La Ciudad

Trabajadores de Desarrollo Social apoyaron el reclamo del Polo Obrero

También apuntaron contra la titular política del área, Florencia Ranelucci. "Creemos que la búsqueda de soluciones a los conflictos locales como es este caso, primero y ante todo debe darse en el mismo ámbito local", señalaron,

Los trabajadores del Centro de Referencia Mar del Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde desde hace más de una semana el Polo Obrero realiza una ocupación en reclamo de llegada de mercadería y aumento de programas sociales, manifestaron su apoyo a los manifestantes y criticaron la postura que tomó la dirigente a cargo del área, Florencia Ranelucci.

“Los trabajadores  organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vemos la necesidad de manifestarnos en relación a las opiniones vertidas por Florencia Ranellucci, la responsable política del área, ante distintos medios de comunicación”, inicia el comunicado en el que aseguran que la manifestación que tiene lugar en las oficinas del Espacio Unzué son “pacíficas” y “en reclamo por respuestas ante un petitorio previamente presentado a la responsable” del área.

En primer lugar se manifestaron a favor de los trabajadores, quienes acusaron a Ranelucci de “desligarse” de responsabilidades por asegurar que los reclamos deberían resolverse en Capital Federal.

“Creemos que la búsqueda de soluciones a los conflictos locales como es este caso, primero y ante todo debe darse en el mismo ámbito local, función para la cual está la responsable”, indicaron los trabajadores al tiempo que destacaron que “estigmatizar a los movimientos de trabajadores desocupados y victimizarse, solo tiene como finalidad correr el eje de la discusión, que es que en su rol como autoridad designada es intervenir, y dar una respuesta concreta a las demandas de la población de Mar del Plata y Batán, como representante del Gobierno Nacional que conduce el destino del Estado Argentino”.

En este sentido, y en función de que la atención en el lugar se suspendió desde que se inició la protesta, aclararon que tanto los trabajadores como su “fuerza laboral” “están al servicio de garantizar derechos de la población, y por lo tanto, no vemos ningún impedimento para que nosotros podamos desarrollar nuestras tareas junto al reclamo”.

“Escuchamos hablar de ‘la violencia ejercida’. Creemos que la violencia en su máxima expresión es la violencia de este Gobierno y sus representantes: violento es estigmatizar a la clase trabajadora ocupada y desocupada; violento es hablar de diálogo cuando se soslayan los reclamos de la mayoría de la población, o como alternativa se la judicializa o reprime; violento es el vaciamiento de programas; violencia es no intervenir en los conflictos que este gobierno mismo produce”, indicaron.

Además, los trabajadores denunciaron que en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Mar de Plata-Batán “no tiene respuesta para más 40 casos de solicitudes de medicamentos de alto costo” y “para más de 900 casos de ayudas sociales de fecha anterior a agosto de 2018, agregando que desde es fecha los trabajadores no podamos tomar ni registrar nuevas demandas”.

Según señalaron ambas partes, los reclamos que motivaron la medida de fuerza en el lugar responde a la demora en la llegada de un camión con mercadería, al pedido de aumento del plan social de $7.500 que reciben algunos manifestantes todos los meses y a la exigencia de ampliar los cupos de programas sociales que otorga la cartera de Desarrollo Social, en función de la última devaluación y la difícil situación que se vive en los barrios periféricos de la ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...